Descubre el BDSM

Publicado en Guías el

Hoy hablamos sobre BDSM ya que se ha estrenado la segunda parte de la famosa saga "50 sombras de Grey", y hay mucha gente que está enganchada a estas novelas, así que nos puede servir para ver ¿qué es el BDSM? ¿Qué no es? Y ¿Cómo se practica?
Además, al final del post, os haré una breve aproximación a los juegos eróticos vinculados al BDSM, pero en su versión más light para aquellos/as que queráis probar nuevos juegos eróticos.

Disfruta del BDSM

¿Qué significa BDSM?

Es lo que antes conocíamos como "sadomasoquismo" y hacía más alusión a las prácticas de dolor. Cuando realmente las prácticas de de dominación-sumisión van relacionadas con la cesión del poder y control hacia otro persona. Y por ello se han ampliado las siglas: BDSM.
La "B" es de Bondage - Es un tipo de ligadura erótica.
La "D" es de Dominación, Disciplina.
La "S" es de Sadismo, Sumisión
Y la "M" es de Masoquismo.

Como veis, son 6 conceptos diferentes sintetizados en 4 iniciales. Así pues el BDSM es una forma de sexualidad alternativa. Una forma diferente de buscar el placer, más allá del sexo convencional donde el dolor es un medio para alcanzar el placer. No un fin en sí mismo. El BDSM tiene mucho de paradójico. O no es paradoja de que el dolor pueda ser causa de placer? Sin embargo, esto es algo que tiene explicación científica. La clave está en las endorfinas, que son opiáceos naturales que nos proporcionan una sensación de euforia y bienestar.

El BDSM no tiene sólo una parte física, también hay una parte psicológica que tiene mucho peso, por ejemplo alguno de los juegos podrían ser: dar órdenes, humillar, hacer obedecer, etc. Y para ello, es necesario que haya unas normas, ya que no podemos llegar a casa y decirle a nuestra pareja "venga, te cedo el control y el poder, hazme lo que quieras". No, tienen que haber unos juegos pautados y consensuados, sino no es BDSM.

Varios juguetes BDSM

De hecho hay unas siglas que están por encima de cualquier práctica BSDM, que son SSC (seguro, sensato y consensuado). Se debe respetar la seguridad y utilizar el sentido común siempre, para no llevar a cabo juegos que puedan causar algún daño no pactado, ni esperado.

Entendido que el BDSM no es sólo dolor, os traigo 4 juegos básicos para iniciarnos en este práctica.

  1. BDSM vendaVENDAR LOS OJOS. Privar de la visión con un antifaz, por ejemplo, hace que las sensaciones se multipliquen. Podemos sentirnos nerviosos pero seguramente estemos más atentos al tono y la melodía de la voz, también ocurre lo mismo con la piel. Cuando nos privan de un sentido, los demás se ven aumentados, por tanto, es posible que si nos acarician mientras tenemos los ojos tapados, estemos mucho más receptivos a esta experiencia sensorial.
  2. BDSM masajeMASAJE CORPORAL O GENITAL. Para agudizar el sentido del tacto y lo podemos hacer con aceites de masaje. Actualmente en el mercado hay unas velas aromáticas que, una vez apagada, lo que se ha deshecho no se cera, sino aceite hidratante, así que puede ser una magnífica idea para un buen masaje y una sesión de buenas caricias.
    También podemos usar plumas, tela de seda o bien una fusta. La fusta no sólo sirve para azotar. La podemos utilizar para recorrer todo el cuerpo y experimentar las sensaciones con este material.
  3. BDSM atadurasATAR-NOS. Utilizar materiales que no puedan hacer daño a la persona que está atada, ya que si utilizamos según qué cuerdas podemos quemar la piel y sobre todo tener presente que:
    • No atar muy fuerte
    • No atar el cuello. Sino zonas como las muñecas o los tobillos.
    • Tener unas tijeras a mano, por si la persona atada se siente agobiada. Recordemos que nos tenemos que sentir cómodos.
    • No realizar suspensiones si no sabemos.
    • Debemos vigilar el tiempo postural, ya que podríamos causar daños sin querer.
    • No dejar sola a la persona atada.
    • Utilizar una palabra de seguridad. Anastasia, la protagonista de 50 sombras de Grey utiliza "rojo" y cuando dice esa palabra, la práctica termina. Ya que es un juego de consenso.
  4. BDSM fustaUTILIZAR UNA FUSTA.. No nos asustemos, todo dependerá de cómo y cuánta fuerza realizamos, podemos pasarla por todo el cuerpo para notar su material y si nos animamos a dar un golpecito, debemos hacerlo en zonas como las nalgas. Es importante no golpear las articulaciones como rodillas y hombros.

A quien le interese el tema, os dejo con un par de libros muy interesantes sobre BDSM:

  • La venus de las pieles, es un libro de Leopold von Sacher-Masoch -a quien le debemos el término Masoquismo- y también podemos encontrar la película, dirigida por Polanski y lleva el mismo nombre que el libro.
  • La filosofía en el tocador, es uno de los escritos más destacados del célebre escritor y filósofo francés, Marqués de Sade, al que le debemos el término de sadismo.

Espero que lo disfrutéis y recordad siempre las siglas, SSC.

Bibliografía del artículo y lectura recomendada:

  • Tasso, V. (2007). El otro lado del sexo. España: Debolsillo.
  • O'hara, V. (2014). La máscara de Venus. Barcelona: Grupo Planeta.
  • Podcast: "¿Te atreves a descubrir? Los cuatro juegos básicos (y nada dolorosos) del BDSM". Maria Esclapez
  • La venus de las pieles, es un libro de Leopold von Sacher-Masoch -a quien le debemos el término Masoquismo- y también podemos encontrar la película, dirigida por Polanski y lleva el mismo nombre que el libro.
  • La filosofía en el tocador, es uno de los escritos más destacados del célebre escritor y filósofo francés, Marqués de Sade, al que le debemos el término de sadismo.
    "Relacionar la obra de Sade con las prácticas BDSM puede llevar a confusión, especialmente para quienes se quieren iniciar en las prácticas. Para alguien que no sepa nada sobre ello, será cuanto menos una lectura muy chocante, ya que tiene varios problemas. El primero es la ausencia total de consentimiento. El segundo es que ella no disfruta, sufre. El tercero es que hay que interpretarlo con la mentalidad el siglo XVII, donde las mujeres eran consideradas un objeto para el placer del hombre. El concepto de sadismo viene por el disfrute sexual del que proporciona dolor y humillación, pero para el.BDSM del siglo XXI se tiene que dar el disfrute de la otra parte, la masoquista, y ese concepto está ausente por completo (de hecho, se acuñó en el siglo XIX)." Mimi Kass
  • El amo del placer, de Cherise Sinclair.
  • Soy un sueño, Dómina Zara.