Guía: Erotismo y arte

Publicado en Guías el

El término erotismo proviene del griego eros y designaba originalmente el amor apasionado unido con el deseo sexual, sentimiento que fue personificado en el dios Eros. Tiene una relación evidente con la sensualidad, con la sexualidad y con las capacidades de atracción entre los seres humanos.
El erotismo “sugiere e insinúa” y facilita que cada uno de nosotros pueda imaginarse la secuencia, cosa que no pasa en el porno comercial actual, que nos lo dan todo explicito y con primeros planos.
El erotismo es más una actitud de los cuerpos que una posición ante la cámara y es la cualidad de ese cuerpo, lo que lo convierte en un cuerpo en erótico.
Los humanos buscamos ese erotismo para ver que no nos movemos por impulsos primarios y llenarlo de belleza.
El erotismo es la actitud y sentimiento que le damos a los juegos sexuales, aviva otras sensaciones e intensidades, sabiendo de imaginación y fantasías. El erotismo tiene el limite en nuestra imaginación.

La curiosidad por el erotismo es un comportamiento natural o innato en los seres humanos, desde la Antigüedad, Renacimiento pasando por Grecia y Roma, sin olvidar la sensualidad de las pin-ups, hasta llegar a la actualidad.
Y aunque no siempre ha sido fácil expresar el arte erótico de manera libre a pesar de los impedimentos, de las ideas restrictivas y castrantes y de los tabúes infundidos sobre todo por la religión, muchos pintores retrataron la sensualidad y el erotismo es sus lienzos. Siendo las mujeres sus musas y el tema predilecto; el desnudo.
El arte se considera un medio para comunicar, para expresar, para desahogar, embelesar y sí, también para erotizar el cuerpo y la mente con sus composiciones cromáticas.
Así pues, los lienzos, las litografías, los libros, la escultura y el arte en general, nos ha servido a lo largo de la historia, - y nos sirve- para plasmar belleza, destilar erotismo y provocar sensaciones y emociones de los/as espectadores/as.

En este post, lo que pretendo es suscitar vuestro interés artístico y pícaro. Así que como bien dijo Georges Bataille “Sin prohibiciones no hay erotismo”, así que a continuación os muestro algunas de las obras que más me cautivan del arte erótico.

Haciendo memoria histórica por la senda de la historia antigua, no podía empezar a hablar de arte sin mencionar el gran legado hinduista: el Kama sutra, un antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual humano.

Kama Sutra

El Kama sutra se compone de 36 capítulos que versan sobre 7 temas diferentes, cada uno de los cuales fue escrito por un experto en el campo.
Originalmente, cualquiera de las versiones con ilustraciones (dentro del libro o en la portada) se dibujaron a mano; en la actualidad existen versiones con ilustraciones fotográficas reales e incluso con video eróticos educativos.
Vatsiaiana, el autor, creía que hay 8 maneras básicas de hacer el amor y 8 posiciones principales. El Kama sutra tiene un total de 64 "artes", nombre que da el autor a la combinación de una manera de hacer el amor con una posición.

Y ¿qué sería la erótica sin pasar por Oriente y hablar del arte Shunga?
Pues la verdad es que es necesario mencionar el género Shunga puesto que su tema principal es la representación del sexo.
La traducción literal del vocablo japonés (de origen chino) shunga significa «imágenes de primavera», siendo «primavera» una metáfora común para el acto sexual.

Sueño de la esposa pescadorEl sueño de la esposa del pescador. Katsushika Hokusai 1814

El sueño de la esposa del pescador, es una xilografía -técnica de impresión con plancha de madera-. La obra de Hokusai muestra a una joven buceadora Ama entrelazada sexualmente junto a dos pulpos, el más pequeño de ellos envuelve con uno de sus tentáculos el pezón de la muchacha y la besa, mientras que el más grande practica un cunnilingus.

Y del pasado vetusto paso a hablaros de las pin-ups ya que revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad. En la siguiente ilustración aparece la actriz Olive Thomas retratada en 1920 por Vargas, uno de los artistas pin-up más famoso del siglo XX.

Vargas

Las imágenes de chicas seductoras y sonrientes en poses ingenuas y al mismo tiempo provocativas fueron utilizadas con gran éxito en periódicos, revistas, postales, litografías y carteles publicitarios, así que la mujer se convierte en un objeto sexual provocador, y las ilustraciones de las pin-ups girls, durante la Segunda Guerra Mundial, tenían el principal objetivo de subir la moral a los soldados norteamericanos.

A continuación la obra de uno de los máximos representantes del surrealismo; Salvador Dalí.

El gran masturbadorEl gran masturbador, Salvador Dalí, 1929

El pintor surrealista realizó este cuadro erótico de una manera bastante peculiar. El tema de la masturbación aparece en la mujer de estilo modernista, que surge de su retrato y cuyo rostro esta cerca de unos genitales masculinos escondidos en unos calzoncillos ceñidos. Pegada a la mujer hay un lirio, que simboliza la pureza, una enrevesada forma de definir a la masturbación como la relación sexual más pura. Y junto al hombro, podemos ver un león que enseña su enorme lengua, que nos recuerda a un pene erecto.

Jean pierre

Ésta obra es del artista Jean-Pierre Ceytaire, un pintor de origen francés nacido en 1946. Los personajes de las pinturas de Ceytaire juegan con las dimensiones naturales del cuerpo humano, con hombres y mujeres que fluyen con el placer y el sexo. Y sin duda, un cuadro muy sugerente y excitante ¿no te parece?

Si te interesa el arte erótico y te has quedado con ganas de saber más te animo a hacer un viaje apasionante al mundo del erotismo y su representación en el arte a través de las más de 800 piezas que conforman la colección erótica, sensual y provocativa del Museo de la Erótica.
Así que si eres de Barcelona o cercanías y has pasado por Las Ramblas, te habrás fijado en La Marylin Monroe que saluda desde un balcón en frente del Mercado de la Boquería. Es ahí dónde se encuentra el Museo de la Erótica, un lugar muy particular al que deberías dar una oportunidad, pues esconde muchas curiosidades sorprendentes en cuanto a arte erótico. Un viaje apasionante al mundo del erotismo y su representación en el arte a través de las más de 800 piezas que conforman la colección. Sensualidad, sexualidad, provocación...Y a ti, ¿qué piezas o artistas te suscitan erotismo?

Chat