¿Qué anticonceptivos existen?

Publicado en Guías el

A lo largo del tiempo las infecciones de transmisión genital han ido tomando distintos nombres: enfermedades venéreas, enfermedades de transmisión sexual, infecciones de transmisión sexual y, actualmente, el término adecuado es infecciones de transmisión genital (ITGs).

¿A qué se debe el cambio de nomenclatura? Una infección se trata del proceso por el que un microorganismo coloniza un cuerpo, teniendo entonces la capacidad de causar alteraciones o daños de distinto tipo. Estos microorganismos pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos.

Del concepto “venéreo” también hemos cambiado al “sexual” y después al “genital”. ¿Por qué? Venéreo significa “perteneciente o relativo al deleite sexual” y todos sabemos que el deleite y el placer, en sí mismo, no provoca ningún problema sino todo lo contrario, múltiples beneficios psicológicos y físicos.

Métodos de protección y contracepción más conocidos

La abstinencia es de gran ayuda, sin duda, y con un 100% de fiabilidad, pero si lo que queremos es relacionarnos sexualmente, resulta insostenible.

Métodos anticonceptivos tipos

Métodos barrera

Preservativo masculino

El condón puede ser de látex o de poliuretano (apto personas alérgicas al látex). El condón, a parte de ser un método anticonceptivo, ayuda a proteger contra las infecciones de transmisión genital.

Preservativo femenino

Es una funda blanda pero resistente hecha de poliuretano transparente, con dos anillos de plástico, uno en cada extremo. El anillo del extremo cerrado debido a su tamaño más pequeño, se usa para facilitar la inserción y mantener el condón pegado al cuello uterino, el del extremo abierto es más ancho y permanece fuera de la vagina, cubriendo los genitales externos de la mujer y la base del pene.

  • Efectividad: Si se usan de manera correcta cada vez que se mantienen relaciones sexuales, tienen una efectividad del 95%.
  • Como los preservativos masculinos, son de un solo uso.

Métodos anticonceptivos pasos

Beneficios de los preservativos

  • Son eficaces para prevenir el contagio de las infecciones de transmisión genital.
  • Son de bajo coste, muy prácticos y fácilmente accesibles.
  • Pueden ser parte de los juegos sexuales.
  • Si los usas con otros métodos, aumenta la eficacia.

¿Cómo cuidarse en las relaciones de sexo oral? A la hora de practicar una felación (sexo oral al hombre) es importante que este lleve colocado un preservativo. A la hora de practicar un cunnilingus (sexo oral a la mujer) o un annilingus (sexo oral en el ano) puede utilizarse un preservativo cortado o barreras dentales para esta.

Diafragma

Es un capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina para cubrir el cuello del útero. Se trata de una semiesfera de entre 55 y 95 mm de diámetro y se utiliza juntamente con espermicidas para evitar el embarazo. No protege contra las ITG.

Métodos hormonales

Los métodos hormonales de control de la natalidad usan hormonas para regular o detener la ovulación y evitar el embarazo.

Anillo vaginal

Es un método anticonceptivo seguro, simple y asequible que se coloca dentro de la vagina. Este pequeño anillo flexible protege contra embarazos mediante las hormonas que libera en el cuerpo. No protege contra las ITG.

Píldora anticonceptiva

Medicamente que contiene diversas hormonas, dependiendo de la marca y fabricante, y se utiliza como anticonceptivo, para evitar el embarazo. Se toma todos los días y preferiblemente a la misma hora. No protege contra las ITG.

Parches anticonceptivos

Parche de plástico fino que se adhiere a la piel y libera hormonas al torrente sanguíneo a través de la piel. Se coloca un nuevo parche una vez por semana durante 3 semanas y no se usa parche en la cuarta semana para permitir la menstruación No protege contra las ITG.

Anticonceptivo inyectable

Este método implica la inyección en el brazo o la nalga una vez cada 3 meses No protege contra las ITG.

Métodos intrauterinos

Un DIU es un pequeño dispositivo en forma de T que se inserta en el útero para evitar el embarazo. El dispositivo lo inserta un profesional de la salud. El DIU puede permanecer y funcionar de manera efectiva durante muchos años cada vez. Luego del período de tiempo recomendado, o cuando la mujer ya no necesita o desea un método anticonceptivo, un profesional de la salud retira o reemplaza el dispositivo.

Métodos anticonceptivos DIU

Esterilización

Procedimientos quirúrgicos de carácter permanente que deben ser realizados por especialistas médicos.

  • La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico en el que el médico corta, ata o sella las trompas de Falopio. Este procedimiento obstruye el camino entre los ovarios y el útero.
  • La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que corta, cierra u obstruye los conductos deferentes. Pueden pasar hasta 3 meses hasta que el procedimiento sea completamente efectivo.

Métodos naturales

Coitus Interruptus: Interrupción del coito

También conocido como “marcha atrás”, y consiste en la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación. No protege contra las ITG y su efectividad es muy escasa.

Método de la temperatura basal

El método de la temperatura basal consiste en el seguimiento de la temperatura del cuerpo (en estado de reposo absoluto) a lo largo del ciclo menstrual, a fin de identificar cuáles son los días fértiles. No protege contra las ITG y su efectividad es muy escasa.

Anticoncepción de emergencia

Es un método anticonceptivo de emergencia, no de uso regular. ¿Cuándo usarlo? Si falla o se rompe el preservativo en una relación heterosexual, la primera sugerencia es que accedas lo más pronto posible a la anticoncepción de emergencia (o pastilla del día después) para prevenir un embarazo no deseado en la mujer, dado que los máximos niveles de efectividad están en las primeras 24 a 48 horas después de la relación.

Ahora, sea una relación heterosexual u homosexual, es importante que posterior a situaciones de riesgo prestes atención a que no aparezcan síntomas que puedan indicar una ITG, y además te realices exámenes de detección de infecciones, como el de la sífilis, hepatitis y VIH, ya que algunas infecciones no presentan síntomas.

Estos exámenes deben ser realizados al menos 3 meses posterior a la situación de riesgo, lo que se llama “período de ventana”, ya que antes de eso los exámenes no detectan con total fiabilidad la presencia de infecciones.

Métodos anticonceptivos lista

Referencias

Inc., P. P. (s.f.). anticonceptivos. Obtenido de plannedparenthood: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos

Metodoss. (s.f.). Anticonceptivos. Obtenido de metodoss: https://metodoss.com/anticonceptivos/

Chat