Anticoncepción hormonal de emergencia

Publicado en Guías el

Me veo en la obligación de hacer éste post porqué, aún habiendo muchísima información al respecto, en los talleres de educación afectivo-sexual que imparto en diferentes centros educativos de secundaria, cuando hablamos de métodos anticonceptivos, siempre, repito SIEMPRE, aparece la pastilla del día después como un método anticonceptivo de uso habitual.

Por eso creo que es de suma importancia recalcar que la pastilla hormonal de emergencia, NO ES UN RECURSO QUE DEBA UTILIZARSE DE MANERA REITERADA. Veamos pues, si conseguimos resolver los interrogantes e inquietudes que suscita el tema.

¿Qué es?

La pastilla de emergencia, también conocida pastilla del día después, es un método anticonceptivo de emergencia que previene del embarazo no deseado, en el caso de haber tenido relaciones sexuales con penetración (pene-vagina) sin protección o en los casos en que las que la protección ha fallado, por ejemplo, rotura del preservativo.

La pastilla del día después no debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual, puesto que su alto contenido hormonal puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual entre otros efectos secundarios que detallaremos más adelante.

En España existen dos medicamentos que funcionan como anticonceptivos de urgencia: levonogestrel y ulipristal. Ésta última, puede usarse hasta cinco días después de haber mantenido la relación sexual desprotegida, pero la eficacia en ambas píldoras, tanto de levonogestrel como de ulipristal, será mayor cuanto antes se tome la pastilla.

¿Cómo actúan?

Actúan evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o evitando la fecundación por parte de los espermatozoides (células reproductivas masculinas). También puede actuar modificando el recubrimiento interno del útero (matriz) para evitar el desarrollo de un embarazo. No es una pastilla abortiva. Funcionan inhibiendo o retrasando la liberación de los óvulos (ovulación) y en caso de embarazo, no serviría de nada tomarla puesto que no puede interrumpirlo y, además, no daña el embrión en desarrollo.

Pastilla día después

¿En qué casos se puede tomar?

Como os comentaba al principio, la podemos tomar cuando no hemos usado un método anticonceptivo o bien hemos tenido algún problema con el que hemos utilizado:

  • Un preservativo roto, rasgado, deslizado o que se haya quedado en el interior de la vagina.
  • Toma incorrecta de las píldoras anticonceptivas habituales o de anticoncepción inyectable.
  • Desplazamiento del diafragma.
  • Expulsión completa o parcial del DIU.

La anticoncepción hormonal de emergencia no sustituye a los métodos anticonceptivos de uso regular (preservativos masculinos o femeninos, anticonceptivos hormonales orales, anillo vaginal, DIU, inyección anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante, etc.) y sólo debería ser utilizada como último recurso, es decir, como método de emergencia, tal y como su nombre indica.

¿Cuándo debo tomarla?

Si bien es más efectiva cuanto antes se tome –preferiblemente dentro de las 24 horas siguientes a la relación sexual desprotegida, de ahí que se conozca popularmente como “del día después”–, su efecto puede extenderse hasta unos 5 días en el caso de la toma de un comprimido de acetato de ulipristal.

¿La píldora de emergencia me protegen contra las infección de transmisión genital?

NO. La pastilla del día después no me protege contra infecciones así como ningún anticonceptivo hormonal. El único método para prevenir el contagio, es el uso de preservativo, ya sea masculino o femenino usado en forma correcta (durante toda la penetración, no solamente para acabar) y consistente, es decir, en todas las relaciones sexuales sin excepción; vaginal, anal u oral.

La abstinencia también nos protege, pero si eres una persona sexualmente activa, no creo que sea una muy buena solución.

Pastilla día después

¿Dónde las consigo?

Desde el año 2009, la píldora del día después se dispensa en España sin receta médica incluso siendo menor de edad. Así pues, las menores de edad a partir de 16 años pueden adquirir la píldora del día después, porqué son consideradas “mayores de edad médica”, según la Ley de Autonomía del Paciente. No obstante, el/la farmacéutico/a puede pedir la acreditación de la edad.

Y dependiendo de las comunidades autónomas, se puede adquirir en farmacias, centros de salud o de planificación familiar y en algunas urgencias.

¿Tiene efectos secundarios?

Entre los efectos secundarios más frecuentes a la toma de la píldora del día después se encuentran las náuseas y si estas se acompañan de vómitos en las primeras tres horas tras la administración de la pastilla poscoital, convendría tomar otra.

Además puede haber aparición de sangrado no relacionado con la regla, retraso o adelanto del comienzo de la siguiente menstruación, aumento de la sensibilidad mamaria, fatiga, cansancio, dolor de cabeza y manchado irregular, que puede prolongarse hasta la siguiente regla, pero el resto de molestias suelen desaparecer a los pocos días.

¿Afecta a la fertilidad futura haber tomado la píldora del día después?

La píldora del día después no afecta a la fertilidad ni de forma inmediata, ni, según los estudios de los que se dispone, a largo plazo, en la línea de lo que ocurre con otros anticonceptivos hormonales.

Pastilla día después

¿Hay que usar otros anticonceptivos el resto del mes tras usar la píldora del día después?

Sí, hasta la llegada de la siguiente regla se aconseja utilizar preservativo para todas las relaciones sexuales con penetración. Si la mujer tomaba la píldora anticonceptiva, debe empezar un nuevo envase el día siguiente de haber tomado la anticoncepción de emergencia. Si se plantea empezar a tomar la píldora anticonceptiva en ese momento, debe esperar al primer día de la regla para comenzar.

Si la mujer usa habitualmente el parche anticonceptivo o el anillo vaginal, debe ponérselo el mismo día en que tome la píldora del día después, pero si va a comenzar a utilizarlos por primera vez, ha de esperar al primer día de la siguiente menstruación para usarlos.

En todos los casos anteriores hay que utilizar, además, preservativo hasta la llegada de la menstruación.

Una vez que se ha tomado la pastilla anticonceptiva del día después, y existe un retraso considerable de la próxima menstruación, es recomendable hacer un test de embarazo para salir de dudas.

Referencias:

  • Guía práctica de actuación en la dispensación de la píldora postcoital o anticoncepción de urgencia (AU). Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFSC) 2009.
  • Guía de Actuación en Anticoncepción de Urgencia. Sociedad Española de Contracepción (SEC).
Chat